martes, 9 de agosto de 2011

CATALYTIC CLOTHING | ROPA CATALITICA


Cada día que transcurre la tecnología avanza a pasos gigantescos, nos sorprende con los más nuevos artefactos, con funciones que jamás pensábamos que se pudieran inventar y que posteriormente llegáramos a necesitar, objetos que se vuelven una necesidad básica para el ser humano, dependiendo prácticamente de ellos, pero pensemos ¿Qué tantos beneficios vs daños al planeta producen estas tecnologías?


Pues ahora esta respuesta puede ser totalmente diferente a lo que pensaste…



La colaboración de la University of Sheffield, University of the Arts London y el London College of Fashion, ha permitido crear lo que para mí es una verdadera obra de arte, una gran innovación y un recurso sustentable capaz de mejorar el ambiente, se trata de “ROPA CATALITICA”, es el inicio de un largo proyecto trabajado desde el 2009, un vestido de noche llamado "HERSELF" , "ella misma" que a través de sus tejidos puede eliminar ciertos contaminantes del aire provenientes de emisiones de industrias y automóviles.
BOCETO DE LA PRENDA



Esta perfecta combinación entre ciencia y moda fue mostrada por primera vez en octubre de 2010, creación de la Diseñadora y artista Helen Storey, profesora del London College of Fashion, en conjunto con el profesor de química de la Universidad de Sheffield, Tony Ryan.
DESARROLLO DEL TEXTIL.
SUS CREADORES, HELEN STOREY Y TONY RYAN.


Esta prenda esta impregnada con un fotocatalizador, (Término usado para describir una sustancia que hace que una reacción aumente en presencia del sol, y que no se consume durante dicha reacción), colocado en la ropa como un común suavizante de telas, que se une a la prenda durante el ciclo de lavado. Es una capa formada por nanopartículas de dióxido de titanio, que posteriormente los electrones presentes en el titanio, al reaccionar con la luz y el agua producen por cada uno dos radicales libres, estos reaccionan con los óxidos de nitrógeno que liberan al aire los vehículos e industria y los convierten en nitratos inofensivos que son descompuestos, Sin embargo, algunos contaminantes pueden ser conectados sin descomponerse eliminándose durante el posterior lavado.

DESARROLLO DE LA PRENDA
VESTIDO TERMINADO EXHIBIENDOSE EN LONDRES


Resaltando la importancia de no tener ninguna consecuencia hacia el portador de la prenda.


 






Presentacion de Herself, VIDEO COMPLETO

La creación de este tipo de prendas se debió a la alta tasa de muertes prematuras (4,300 Aprox). Ocasionadas en Londres debido a la contaminación en el aire, considerado ahora como el contaminante de mayor impacto para la salud, estadísticamente reduciendo en la población 8.7 meses de vida.


COMENTARIOS DE LA POBLACION ACERCA DEL DISEÑO.


Pero, ¿Cómo podría tener éxito esta nueva prenda?


Una estimación del nivel adecuado de factibilidad para la ropa catalítica indica que una reducción significativa en el nivel de contaminantes transportadas por el aire en una gran ciudad como Londres podría lograrse si, por cada metro de pavimento de 30 personas vestidas con ropa catalítica pasaran a cada minuto.
Pero aún existe un pequeño desafio, los creadores de la catalytic clothing consideran que el mayor problema para el exito de esta nueva era en ropa radica en convencer a un número de gente suficiente para que la use.

La diseñadora Helen Storey está convocando a una campaña de donación de jeans, estos se impregnaran del catalizador y se expondrán en un parque de la ciudad de Londres, representando un futuro muy cercano donde la población humana llegará a usar comúnmente prendas catalíticas, “Cada persona tendría una pequeña nube de aire limpio cuando se desplazara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario